TÉCNICAS Y GOLPES EN EL TENIS
TÉCNICA Y GOLPES
El tenis es un deporte que
requiere que los jugadores dominen técnicas como son: golpes, empuñaduras,
efectos, posiciones corporales y desplazamientos, además de necesitar
resistencia física para aguantar peloteos largos. Durante el partido se
utilizan muchos tipos de golpes, cada uno con sus respectivas técnicas; los
golpes son: el saque, la derecha (drive), el revés, el globo, la volea, el
slice, la dejada y el remate (smash).
SAQUE
El saque es el golpe más
importante del tenis, ya que este da comienzo al punto, y su correcta
aplicación puede permitir a la persona que saca quedar en una posición de
ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o ace (punto ganado
sin que el rival impacte la pelota), o que tras el impacto del adversario la
pelota no llegue a pasar la red o esta se vaya fuera de los límites de los ejes
(en cuyo caso no se denomina ace, sino saque ganador). Al tener buen saque, el
tenista aprende a acabar mejor los golpes efectuados sin que la pelota toque
suelo y pudiendo dificultarle al contrincante marcarle un punto después de que
le hagan una cortada.
El segundo saque suele realizarse
buscando mayor seguridad en el resultado. Para ello suelen hacerse saques
liftados, cortados o con kick (que es lo mismo que liftado) para provocar la
mayor dificultad al rival, ya que esos saques suelen ser peligrosos al cambiar
la dirección de la pelota o la rapidez después del bote. Uno de los cambios de
como se hace cada saque es que el cortado, intenta hacer que la pelota corra
por las cuerdas de un lado al otro de la raqueta en posición vertical, y el
liftado es igual pero en forma horizontal.
Entre los mejores sacadores de la
denominada Era Abierta se encuentran los croatas Goran Ivanicevic e Ivo
Karlovic, los estadounidenses Pete Sampras, Andy Roddick y John Isner, el
neerlandés Richard Krajicek, el canadiense Milos Raonic, y el suizo Roger
Federer.
DERECHA O DRIVE
El drive o derecha es el golpe
básico. Consiste en golpear la pelota después del bote, de forma directa, del
mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría de los jugadores es el
arma principal para ganar un punto y el de mayor control. Para realizar un
correcto drive, se debe estar perfilado a la pelota; en el caso de un diestro,
el golpe empieza en el lado derecho del cuerpo, continuando a través del mismo
hasta impactar la pelota y terminando en la parte izquierda del cuerpo. El
impacto debe darse en la zona comprendida entre hombro y cadera, y el
movimiento se realiza de abajo arriba. Una vez que la pelota impacta en la raqueta,
el tenista pasa el brazo derecho adelante cerrando el golpe. En el momento que
llega la pelota en altura, el tenista toma la decisión de dar un golpe potente
o cruzarla a algún lado. Es el golpe más fácil de aprender, al ser también el
más natural. Entre los mejores golpeadores de derecha ya sea por potencia,
precisión, o ambas, se encuentran Pete Sampras, Roger Federer, Ivan Lendl, Juan
Martín del Potro, y Fernando González.
VOLEA
La volea o golpe de aire es el
golpe que se realiza antes que la pelota rebote en el suelo. Es ejecutado
normalmente cerca de la red para definir un punto. Debido a la mayor cercanía
del jugador al contrincante, es un golpe que requiere ser realizado con gran
velocidad y reflejo. La raqueta debe encontrarse en todo momento al frente y
alto. El golpe se realiza llevando adelante el pie opuesto al lado donde se va
a impactar la pelota, simultáneamente con el perfilado del cuerpo, de modo que
la raqueta pueda hacer un breve movimiento atrás para impactar la pelota
adelante y de arriba abajo, aprovechando la fuerza que la propia pelota trae,
en lo posible sin aplicar energía extra y sin flexionar la muñeca. El golpe que
se utiliza para llegar a la red en una jugada se denomina approach según la
trayectoria del golpe se realizara sin dificultad. Entre los mejores voleadores
de la historia se encuentran Stefan Edberg, John McEnroe, Boris Becker, Patrick
Rafter, Roger Federer, Pat Cash, y Radek Stepanek.
REVÉS
El revés es el golpe al lado
opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser uno de
los que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante
la posición del cuerpo, que debe ser colocado de perfil, utilizándose como
técnica para ello, bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red,
mientras el brazo derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin
ser flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar
para impactar la pelota, siempre delante del cuerpo. Es importante, al igual
que el drive, que el peso del cuerpo se traslade de atrás adelante en el
momento de impactar la pelota.
Décadas atrás, el golpe de revés
se enseñaba a impactarlo tomando la raqueta con una sola mano (unos grandes
exponentes de esta técnica fueron Ivan Lendl, Gustavo Kuerten, Ken Rosewall,
Guillermo Vilas, Gastón Gaudio, Stefan Edberg, Pete Sampras y Boris Becker. En
la actualidad lo son Stanislas Wawrinka, Roger Federer y Richard Gasquet. Hoy
en día el revés a dos manos está ganando cada vez más terreno: jugadores como
Rafael Nadal, Juan Martín del Potro, Novak Djokovic y los ya retirados David
Nalbandián y André Agassi hacen uso de este golpe. Vale la pena recordar a
Jimmy Connors y Björn Borg cuyos golpes de revés a dos manos inspiraron la
popularización que actualmente tiene esta forma de golpeo.
DEJADA
La dejada o drop shot (del inglés
drop, ‘dejar caer’) es un golpe en el que se le resta potencia a la pelota con
la intención de que caiga lo más cerca posible de la red, del lado contrario.
Se realiza habitualmente de drive, aunque es posible hacerlo también de revés.
La preparación del golpe es similar a la preparación del drive (o revés),
debiendo realizarse en el último momento, para sorprender al contrincante, que
espera un tiro al fondo. Al momento del impacto, en lugar de realizarse el
swing amplio, la raqueta debe caer de manera perpendicular a la pelota, con un
giro de muñeca, para producir el efecto de goteo que hará a la pelota caer y
pasar bien la red.
Se utiliza generalmente cuando el
tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la pista, y no
es un golpe que se deba utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es
sorprender al rival.
Resulta vital que el golpe sea
bajo y corto, para así evitar que el contrincante llegue a la pelota antes del
segundo bote, porque de lo contrario le quedará un fácil golpe cerca de la red.
Simultáneamente el jugador puede acercarse a la red para prevenir una
contradejada.
CONTRADEJADA
La contradejada es la respuesta a
una dejada, a la que el jugador llega poco antes del segundo rebote. Como
habitualmente la pelota se encuentra muy baja y cerca de la red, no es posible
recurrir a un golpe potente, por lo cual, el jugador solo tiene la opción de
realizar un golpe suave sobre el fondo, es decir, una nueva dejada de
respuesta, esta vez realizada desde cerca de la red.
REMATEO SMASH
El smash o remate es un golpe que
es realizado sobre la cabeza con un movimiento similar al saque. Generalmente
se puede golpear con gran fuerza de manera relativamente segura y es a menudo
un tiro definitorio. La mayoría son realizados cerca de la red o a mitad de la
pista antes del pique de la pelota. Suele ser la respuesta a un globo realizado
por el oponente que no tuvo la suficiente altura. También puede realizarse
desde la línea de base tras el pique, aunque es menos definitorio. Es un golpe
alto, realizado de arriba abajo, antes de que la pelota bote, o después de que
lo haga, pero únicamente en caso de que este lleve una parábola más vertical
que horizontal. Para que sea efectivo, es indispensable que sea muy potente y
que no dé oportunidad de respuesta, al contrario, ya que se trata siempre de un
golpe de definición. Se realiza cuando la pelota viene muy alta, a la altura del
brazo extendido del jugador.
El golpe se prepara perfilando el
cuerpo, llevando la raqueta atrás y colocándola detrás de la nuca, mientras la
mano libre apunta a lo alto, hacia la pelota. En el momento del impacto, el pie
trasero pasa adelante, al mismo tiempo que la raqueta sale de atrás el cuerpo
en un movimiento similar al del saque. Al momento de impactar la pelota, la
muñeca debe flexionarse abajo, terminando el golpe de manera similar al saque.
La pelota tiene que rebotar antes de que el contrario la devuelva.
GLOBO
El globo es un golpe sencillo que
se utiliza para pasar la pelota por encima del jugador contrario. Se ejecuta
tanto de drive como de revés. Incluso existe (su uso no es tan frecuente) la
volea globeada. Su ejecución consiste en impactar arriba la pelota (a
diferencia de las demás ejecuciones que se hacen adelante); con esto se logra pasar
a un jugador que está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego
defensivo de fondo.
EFECTOS SOBRE LA
PELOTA
El desarrollo de la técnica ha
llevado a aplicar con diferentes modos de golpe, diferentes efectos sobre la
pelota, de tal modo que dichos efectos y las consiguientes variaciones de
trayectoria y velocidad dificulten la devolución del rival. Los mismos se obtienen
con diferentes empuñaduras y formas de impactar la pelota.
Cada uno de los golpes, con sus
respectivas trayectorias según el efecto aplicado sobre la pelota y sus
respectivos tipos de bote contra la superficie aparecen explicados a
continuación.
GOLPE LIFTADO
El golpe liftado o con top spin
(literalmente en inglés ‘efecto desde arriba’) se ejecuta mediante la
aplicación de una trayectoria de la raqueta anterior y posterior al golpeo (swing)
de abajo arriba. Antes del impacto con la pelota, la cabeza de la raqueta está
por debajo de la trayectoria de la misma y, tras el impacto, el swing finaliza
por encima de esa altura. Este golpe impone a la pelota un efecto de rotación
adelante, que hace que, tras el bote, esta salga despedida arriba y adelante,
obligando al rival a golpear bien a una altura superior a la normal —muchas
veces por encima del hombro—, lo cual le impide ejecutar un golpe agresivo, o
bien le obliga a "atacar" la pelota en su trayecto ascendente tras el
bote, lo que implica un mayor riesgo de error. Este tipo de golpe es el más
usado, pues tiene, además, la ventaja para el jugador que lo ejecuta de
ofrecerle un "margen de seguridad" más amplio, puesto que la trayectoria
que se le impone a la pelota es más elíptica y esta pasa a una mayor altura
sobre la red que con el golpeo plano o el cortado.
El motivo por el cual logramos
imprimir una velocidad angular es la fricción que existe (durante un período
muy pequeño) entre la pelota y las cuerdas de la raqueta, estas últimas,
colisionan casi tangencialmente respecto de la pelota. Esto último es lo que
produce un momento de la fuerza sobre la pelota, la cual pasa a tener energía
cinética de traslación + energía cinética de rotación. Dicha velocidad angular
supone una fricción aerodinámica de modo que la pelota va empujando (por su
parte posterior) constantemente el aire que se le presenta como obstáculo
arriba (la fluidodinámica de Bernouilli demuestra este suceso), por la 3ª Ley de
Newton (acción-reacción), la pelota recibe la misma respuesta por parte del
viento pero de sentido contrario. Por esto mismo, la pelota adoptará una
trayectoria parabólica mucho más pronunciada que en el caso de una colisión
plana con las cuerdas.
Finalmente, la velocidad angular
que aún conserve la pelota al colisionar con la superficie, se verá reducida
considerablemente por la fricción estática con el suelo, haciendo una fuerza
atrás, y de nuevo por la tercera ley de Newton, el suelo se la devolverá en
sentido pitido
GOLPE CORTADO
El cortado (en inglés «slice»,
‘cortar en rebanadas’, o «backspin», ‘rotar atrás’), es el efecto inverso al
liftado: la pelota adquiere una rotación «atrás» que la lleva a adoptar una
trayectoria más baja al botar, obligando al contrario a tener que impactarla
más bajo. El efecto se obtiene impactando a la pelota desde arriba y estirando
el brazo como si se atravesara la pelota y se la siguiera en su recorrido. Esto
hace que la pelota rote de arriba abajo vista desde atrás (nótese que esto no
cambia el sentido de rotación de la pelota si el oponente puso efecto liftado a
la suya). Debido al efecto Magnus, que en este caso imprime una fuerza neta a
la pelota dirigida arriba, un golpe cortado hace que la pelota parezca «flotar»
y viaje más lenta. La menor velocidad de la pelota hace que uno de los usos del
cortado sea para tener más tiempo de volver a ponerse en posición o acercarse a
la red.
GOLPE PLANO
El golpe plano es aquel que se
realiza sin imprimirle ningún efecto a la pelota. En general es muy efectivo
cuando se realiza desde una altura mayor a la red, de arriba abajo.
Los golpes que pueden ejecutarse de esta manera
son el drive, el revés, el saque y la volea (esta debe ejecutarse de manera
plana «siempre», exceptuando las veces que la volea se quiera muy suave, es
decir, haciendo un drop shot de volea.
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